Personal administrativo

Inicio Historia Mision/Vision Colecciones Servicios Normativo Sitios de interés Biblioteca Virtual CEDEC

HISTORIA

El Centro de Documentación de la Escuela de Ciencia Política (CEDEC), de la Universidad de San Carlos de Guatemala, fue creado a iniciativa del Instituto de Investigaciones Políticas y Sociales en 1976. Es un Centro de Información especializado en las disciplinas de Ciencia Política, Sociología y Relaciones Internacionales.

Durante los primeros años de funcionamiento se le consideró solo como un anexo del Instituto y de apoyo a los investigadores y a los docentes de la carrera de Ciencia Política. Con la implementación de las disciplinas de Sociología y Relaciones Internacionales, se hizo necesario formalizarlo como un Centro de Documentación, que brindara apoyo a las actividades académicas, adquiriendo colecciones que respondieran a los intereses de las tres carreras y asignándole un presupuesto propio.

En agosto de 1997, se inició la automatización y sistematización de las colecciones, contando a la fecha con un catálogo digital en el cual se encuentran las bases de datos de libros, documentos, tesis, diseños de tesis, medios audiovisuales, revistas nacionales y extranjeras.

La compra de material se realiza en base a la bibliografía recomendada por docentes con el objetivo de cumplir con los objetivos de los cursos.

Con la implementación de la Maestría “Política y Sociedad” la cual inició en el año 2009, el CEDEC aumentó su acervo bibliográfico con libros que responden a los intereses de los estudiantes de la maestría.

A partir de agosto del año 2009, se inició la consulta en línea a texto completo de la Revista Política y Sociedad que edita el Instituto de Investigaciones Políticas y Sociales y las tesis de los egresados de la Escuela de Ciencia Política, contando actualmente con la colección completa tanto de la revista como de las tesis.

Además contamos con la consulta a texto completo de los diseños de tesis.

Como parte de su proyección, se han establecidos lazos de cooperación con Bibliotecas y Centros de Documentación de la capital de Guatemala, como FLACSO, AVANCSO y ASIES.

Así mismo el CEDEC es miembro activo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales ( CLACSO Argentina ), Sistema de Bibliotecas y Centros de Documentación de la Universidad de San Carlos de Guatemala (SIBUSAC) y de la Red Nacional de Documentación Educativa de Guatemala (REDUCA).