Personal administrativo
 
Inicio Historia Mision/Vision Colecciones Servicios Normativo Sitios de interés Biblioteca Virtual CEDEC

 

NORMATIVO DEL
CENTRO DE DOCUMENTACION (CEDEC)
ESCUELA DE CIENCIA POLITICA

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

CAPITULO I

DE LA NATURALEZA

 

Artículo 1º. Definición. El Centro de Documentación de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos de Guatemala, que en el transcurso de este Normativo se le denominará simplemente con sus siglas CEDEC, es una dependencia del Instituto de Investigaciones Políticas y Sociales, encargada de seleccionar, adquirir, clasificar, catalogar, actualizar  y mantener la conformación de un fondo bibliográfico  de interés sociopolítico para los programas de docencia,  investigación y extensión de la Escuela de Ciencia Política.

CAPITULO II
DE LOS FINES Y OBJETIVOS

Artículo 2º. Fin fundamental. El CEDEC tiene como fin fundamental servir de apoyo académico en el proceso de enseñanza – aprendizaje, investigación  y extensión de la Escuela de Ciencia Política, actualizando sus servicios para poder responder a las necesidades de estudiantes, docentes e investigadores e incidir en la calidad académica de la Escuela de Ciencia Política.

Artículo 3º. Objetivos.  Son objetivos del CEDEC los siguientes:

a) Constituir un fondo bibliográfico, documental y hemerográfico que responda a las necesidades de las carreras que imparte la Escuela de Ciencia Política : Relaciones Internacionales, Sociología y Ciencia Política.

b) Recopilar y difundir, información sobre normativas   emitidas por el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos, como del Consejo Directivo de la Escuela de Ciencia Política, cuyo contenido sea de interés para los estudiantes de esta Unidad Académica.

c) Organizar, desarrollar y modernizar sus servicios con tecnología para poder brindar el servicio de consulta en línea.

 

 

CAPITULO III
DE LAS FUNCIONES

Artículo 4º. Funciones.  Son funciones del CEDEC las siguientes:

a) Seleccionar, adquirir, catalogar, clasificar, conservar y poner a disposición de los estudiantes, docentes e investigadores material bibliográfico, documental, hemerográfico, audiovisual  y otros.

b) Prestar y difundir a los usuarios los servicios que ofrece el CEDEC como apoyo al proceso de enseñanza – aprendizaje.

c) Orientar  a los usuarios en el uso de los servicios bibliotecarios y en las fuentes de información propias de cada carrera que se imparten en la Escuela de Ciencia Política.

d) Capacitar y actualizar en el conocimiento y la aplicación de técnicas bibliotecológicas al personal del CEDEC.

e) Establecer relaciones de cooperación con otras instituciones para el canje y donación de materiales bibliográficos.

f) Participar en programas que promuevan el mejoramiento de los servicios bibliotecarios.

g) Participar en el Sistema Bibliotecario de la Universidad de San Carlos de Guatemala (SIBUSAC).

h) Participar en foros, seminarios, congresos, foros y  todo evento científico –               social de interés para la Escuela de Ciencia Política.

i) Planificar anualmente los requerimientos básicos de material bibliográfico y documental,  mobiliario y equipo del CEDEC.

 

CAPITULO IV
DE LA ORGANIZACIÓN

Artículo 5º. Estructura Organizativa.  Para el cumplimiento de sus funciones el CEDEC está organizado en:

a) Procesos Técnicos: Se selecciona, adquiere, cataloga, clasifica y se digitaliza toda la información que ingresa al CEDEC

b) Servicios al Usuario: Incluye la sección de circulación y préstamo, sección de devolución interna, sección de referencia.

CAPITULO V
DEL REGIMEN FINANCIERO

 

Artículo 6º. Asignación presupuestaria.  El CEDEC deberá contar con una asignación presupuestal ordinaria que permita cubrir sus necesidades de funcionamiento e inversión.

Artículo 7º. Otras Fuentes de Financiamiento: EL CEDEC podrá disponer de fondos extraordinarios procedentes de multas por mora en la devolución de libros y extensión de solvencias.  Además formará parte de su presupuesto autofinanciable los ingresos provenientes del arrendamiento de sala de lectura, de equipo de cómputo y videos; impresión de fotocopias, bibliografías, información de Internet ; y otros servicios que en el futuro se autoricen.

Artículo 8º. Revisión de multas y tarifas.  Las multas y tarifas se actualizarán según las revisiones emanadas de la Biblioteca Central y autorizadas por el Consejo Superior Universitario las cuales son efectivas para todo el Sistema Bibliotecario de la USAC.

CAPITULO VI
SELECCIÓN Y EXPURGO DE MATERIAL

Articulo 9º. El comité de Expurgo y Selección. Se encargará de hacer que se cumplan las normas y criterios que se establezcan para la selección y el expurgo de materiales. Está integrado por la Jefe del CEDEC, y  un auxiliar de Biblioteca II.

Artículo 10. Funciones. El Comité de Selección y Expurgo, tiene las funciones siguientes:

a) Definir las políticas para la formación y el fortalecimiento del acervo bibliográfico, documental y hemerográfico, con base en los criterios establecidos en el presente Normativo.

b) Revisar el material existente para preservar su buen estado.

c) Evaluar el material que ofrecen al CEDEC, libreros, editoriales, universidades, instituciones de investigación, organismos gubernamentales y no gubernamentales, previo a su adquisición.

d) Seleccionar el material que ofrece el mercado nacional e internacional al CEDEC, previo a su compra, para atender las necesidades de los usuarios.

e) Seleccionar los materiales a canjear con otras instituciones, así como los materiales que se reciban o se otorguen en calidad de donación.

f) Divulgar toda adquisición bibliográfica de reciente ingreso al Centro de Documentación.

g) Aceptar o rechazar el material bibliográfico que le ofrezcan en calidad de canje o donación.

h) Eliminar el material obsoleto, deteriorado, mutilado o que por diferentes causas no ha sido utilizado.

 

CAPITULO VII

DE LAS COLECCIONES

Artículo 11. Colecciones.  Las colecciones del  CEDEC están integradas por material bibliográfico formado por libros de texto y de consulta sobre Ciencias Sociales,  Tesis de los egresados de la Escuela de Ciencia Política, Revistas extranjeras y nacionales, Documentos afines a las tres carreras, Material Hemerográfico y audiovisual.

Artículo 12. Formulación de Políticas.  Para la formulación de políticas orientadas a la formación y fortalecimiento del acervo bibliográfico,  el Comité de Selección y Expurgo, debe considerar los aspectos siguientes:

a) Demanda de materiales bibliográficos, en términos cualitativos y cuantitativos.

b) Equilibrios en las colecciones de acuerdo a necesidades de los docentes, y principalmente de los estudiantes de las tres carreras que se imparten en la Escuela.

c) Incremento de la población estudiantil.

d) Programas de estudio de las tres carreras.

 

 

CAPITULO VIII
DE LOS SERVICIOS Y USUARIOS

Artículo 13. Servicios.  EL CEDEC presta a  los estudiantes de la Escuela de Ciencia Política, docentes, investigadores y público en general, los siguientes servicios:

a) Servicio de Referencia: Es el servicio que orienta al usuario en la búsqueda de información precisa, ofrece servicios de consulta en base de datos, brinda apoyo a la investigación.

b) Colección General: Es el servicio que proporciona material bibliográfico para consulta interna y externa.

c) Tesario: Es el servicio que suministra al usuario las tesis de grado de los egresados de la Escuela de Ciencia Política.

d) Audiovisuales: Es el servicio que brinda material en videocasetes, DVD, medios digitales y otros.

e) Servicio de Reprografía: Es el servicio que posibilita la reproducción de material bibliográfico, excepto de aquellos materiales que a criterio de la jefatura quedan excluidos por razón de antigüedad, su estado de conservación o por constituir obras valiosas o insustituibles.

f) Sala de Consulta y lectura: Es el área destinada para uso de los estudiantes, docentes e investigadores y público en general    con propósito exclusivamente para la consulta de material bibliográfico del CEDEC.

g) Otros servicios y jornadas que en el futuro se creen, de conformidad a la demanda del servicio y disponibilidad de recursos.

 

Artículo 14. Condiciones de uso. Las condiciones para el uso de la sala de consulta, mobiliario, equipo, materiales del fondo bibliográfico e instalaciones del CEDEC son las siguientes:

a) La sala de consulta y lectura, puede ser utilizada para actividades propias del  CEDEC, y actividades extraordinarias requeridas por las Autoridades de la Escuela de Ciencia Política quienes deberán  solicitar por escrito el servicio, por lo menos con cinco (5) días de anticipación, indicando la fecha y horario de uso. La persona que solicite la Sala de Lectura, será responsable de velar por el orden y correcto uso. Así mismo, firmará una hoja de responsabilidad por el mobiliario y equipo prestado.

 

Artículo 15. Usuarios de Pleno Derecho.  Son usuarios de pleno derecho:

a) Los estudiantes regulares,  de la Escuela de Ciencia Política

b) Estudiantes pendientes de Examen Privado y Público.

c) Docentes, investigadores y personal administrativo de la Escuela de Ciencia Política, quienes tienen derecho al préstamo externo en las condiciones que establece el presente Normativo.

 

Artículo 16. Usuarios de Derecho Limitado: son usuarios de derecho limitado:

a) Los egresados de la Escuela de Ciencia Política.

b) Estudiantes de otras facultades

c)  Los trabajadores administrativos de la Universidad de San Carlos.

d) Cualquier persona ajena a la comunidad universitaria, quienes tienen derecho únicamente a préstamo interno en las condiciones establecidas en este Normativo.

 

CAPITULO IX

DEL PRESTAMO

Artículo 17. Tipos de préstamo. Se establecen los tipos de préstamo siguientes:

a) Préstamo Interno: Es el servicio donde los usuarios hacen uso de las diferentes colecciones del  CEDEC dentro de la sala de consulta.

b) Préstamo Externo: Es el servicio mediante el cual los usuarios obtienen el préstamo de libros para uso externo, procediendo de acuerdo a lo establecido en el presente Normativo.

Artículo 18. Condiciones del préstamo. El servicio de préstamo estará regulado de la manera siguiente:

a) Préstamo Interno: Los estudiantes inscritos  de la Escuela de Ciencia Política y de otras facultades de la Universidad de San Carlos,  pueden hacer uso del servicio de préstamo interno siempre que presenten carné estudiantil vigente.  Cualquier otra persona ajena a la comunidad universitaria podrá presentar cédula de vecindad o pasaporte en el caso de usuarios extranjeros.

b) Préstamo Externo: Tienen derecho a préstamo externo los estudiantes regulares de la Escuela de Ciencia Política, inscritos y con carné universitario vigente. Los trabajadores administrativos, docentes e investigadores de la Escuela de Ciencia Política quienes deben acreditar plenamente dicha calidad e identificarse  con carné de trabajador universitario vigente.

c) Los estudiantes regulares debidamente inscritos , estudiantes del Ejercicio Profesional Supervisado, Estudiantes que realizan su examen privado y pendientes de Tesis  de la Escuela de Ciencia Política, podrán prestar hasta tres (3) libros y / o tesis y /o documentos  por cinco (5) días, préstamo que puede renovarse una vez más, siempre y cuando éstos no sean solicitados por otros estudiantes.

d) Los trabajadores administrativos, docentes e investigadores de la Escuela de Ciencia Política, podrán prestar tres (3) libros hasta por ocho (8) días, préstamo que puede renovarse por una vez más, siempre y cuando éstos no sean requeridos por otros usuarios.

e) El usuario que tenga multa pendiente con el CEDEC, no tiene derecho a préstamo ni renovación de préstamo.

f) Para solicitar el servicio, es requisito indispensable llenar la Boleta de Préstamo con los datos que se solicitan.

g) El material de Referencia (diccionarios, enciclopedias) solo se prestan para consulta interna y no son permitidas las fotocopias, por el deterioro que sufren.

h) Revistas nacionales y extranjeras,  solo se prestan para consulta interna, salvo aquellos casos especiales autorizados por la jefatura.

i) El préstamo interno y externo de las obras y materiales, es un servicio intransferible, en consecuencia, la persona que firme la Boleta de Préstamo será responsable del correcto uso y devolución del material.  En caso de daño, pérdida o deterioro, el responsable deberá cubrir el valor de reposición, encuadernación o restauración, según el caso.

j) Los materiales  en versión digital, sólo pueden ser prestados para consulta interna. Sin embargo, si un usuario de pleno derecho necesita consultarlos fuera del CEDEC deberá pagar la cantidad de veinte quetzales Q(20.00) diarios en concepto de alquiler.

 

Artículo 19. Libros Reservados. Los libros reservados son obras de las cuales solo existe un ejemplar y por su valor, solo pueden consultarse en sala de lectura.

 

 

CAPITULO X
DE LAS OBLIGACIONES, PROHIBICIONES
Y SANCIONES

 

Artículo 20. Obligaciones de los usuarios. Son obligaciones de los usuarios de Pleno Derecho  y Derecho Limitado, las siguientes:

a) Cumplir con las disposiciones del presente Normativo.

b) Cuidar y preservar el mobiliario y equipo de la sala de consulta del CEDEC.

c) Respetar los horarios establecidos para la atención de estudiantes y público en general en sus diferentes servicios.

d) Atender las disposiciones de los encargados de los servicios del CEDEC, en casos de desalojo por medidas disciplinarias que establezcan vencimiento de horarios, suspensión de los servicios y medidas disciplinarias que se establezcan por faltas al presente Normativo.

e) Entregar la sala, mobiliario y equipo en las mismas condiciones en que les fueron prestados.

f) Utilizar adecuadamente los fondos bibliográficos y documentales.

g) Reponer el material prestado, en condiciones favorables para la Universidad, cuando por su causa lo haya deteriorado o extraviado.

h) Permanecer en silencio en la sala de consulta del  CEDEC.

Artículo 21. Prohibiciones. Los usuarios de la sala de consulta del CEDEC tienen terminante prohibido lo siguiente:

a) Sustraer ilegalmente materiales del fondo bibliográfico.

b) Hacer uso de los servicios bibliotecarios, bajo los efectos de bebidas alcohólicas o drogas ilegales.

c) Faltar el respeto al personal  y usuarios.

d) Portar armas de fuego, explosivos y materiales inflamables.

e) Ingerir bebidas y comida en la sala de consulta, si no cuentan con autorización previa.

f) Consumir y expender bebidas alcohólicas y fermentadas, cigarrillos, drogas y estupefacientes.

g) Manchar, rayar, mutilar o causar cualquier daño o deterioro al material que se les haya proporcionado para su consulta y uso.

h) Distribuir y utilizar material pornográfico dentro de las instalaciones y equipo.

i) Participar y promover los juegos de azar dentro de las instalaciones.

j) Dañar las instalaciones, mobiliario, equipo y materiales.

k) Colocar propaganda, carteles, afiches y otros similares en lugares no autorizados para el efecto.

l) Ingresar a las instalaciones y ambientes con animales y mascotas.

m) Hacer uso de vocabulario soez y ofensivo.

n) Protagonizar escenas amorosas y conductas inadecuadas dentro de las instalaciones.

 

 
Artículo 22. Sanciones. El incumplimiento de las disposiciones del presente Normativo ameritará, según la falta, la aplicación de las sanciones siguientes:

a) El usuario que pierda o deteriore el material recibido en calidad de préstamo está obligado a reponer el mismo título con el mismo autor.  De no encontrarlo en plaza, el CEDEC autorizará la devolución de otro libro con el mismo tema que se considere útil para los usuarios.  El usuario responsable de la pérdida o deterioro, además, deberá pagar cincuenta quetzales (Q 50.00) para sufragar el valor del proceso técnico de catalogación y clasificación del material bibliográfico.

b) Por demora en la entrega del material prestado, a los usuarios de pleno derecho, se les cobrará una multa de un quetzal (Q 1.00) por cada día de retraso y por cada material prestado.  Dicha multa deberá ser pagada al personal del  CEDEC.

c) El usuario que sin autorización expresa, extraiga material otorgado en préstamo interno en la sala de consulta, será sancionado con una multa de diez quetzales (Q 10.00) diarios por cada material sustraído.

d)  Por incurrir en las prohibiciones contenidas en los incisos b), c), d), h) y n) del Artículo 23 del presente Normativo, el personal del CEDEC está facultado para solicitar el desalojo del usuario o usuarios que hayan incurrido en dichas faltas,  y se le suspenderá el servicio bibliotecario por seis (6) meses y en casos de reincidencia, la suspensión del servicio tendrá carácter permanente.

e) Los usuarios que causen, sin premeditación, daños al mobiliario, equipo y edificio del CEDEC deberán pagar el valor de la reparación.

f) Los usuarios que causen, con premeditación, mala fe o por riñas, daños a los materiales, mobiliario, equipo y edificio del CEDEC, deberán sufragar el valor de la reparación de los daños causados y asimismo, se le suspenderá el servicio por un semestre.

g) Al usuario que se encuentre en posesión o viendo material pornográfico dentro de las instalaciones del CEDEC o haciendo uso inadecuado del equipo de cómputo, se le cobrará una multa de cien quetzales (Q100.00) y se le suspenderán los servicios que presta el CEDEC durante tres (3) meses.

h) Cuando el usuario tenga en su poder una o más obras no devueltas en tiempo, se le suspenderá el servicio bibliotecario hasta que solvente su situación.

i) Cuando el usuario tenga una multa pendiente de pagar o daños de cualquier índole pendientes de reparar o resarcir, se le suspenderá el servicio bibliotecario, hasta que solvente su situación

j) Cuando el usuario extraiga material del fondo bibliográfico, en forma premeditada con fines de robo, se le suspenderá el servicio por el plazo de dos (2) años.  En caso de reincidencia la suspensión del servicio tendrá carácter definitivo.

k) Por identificarse con documentos falsos, en cualquier trámite del CEDEC, se suspenderá el servicio durante seis (6) meses.

l) Por hacer uso de los servicios bibliotecarios, bajo los efectos de bebidas alcohólicas o fermentadas, drogas y estupefacientes, así como portar armas de fuego, explosivos y materiales inflamables, se suspenderán los servicios bibliotecarios por seis (6) meses.

m)  Las prohibiciones establecidas en las literales e), g), i),  l), m),  del Artículo 23 del presente Normativo, serán sancionadas con llamada de atención verbal o escrita, según la magnitud de la falta.  De reincidirse en las mismas se suspenderá el servicio al infractor por seis (6) meses.

n) Por agredir física, verbal o en cualquier forma al personal del CEDEC o a otros usuarios, la suspensión del servicio tiene carácter permanente.

 

CAPÍTULO XI

DISPOSICONES ESPECIALES

Artículo 23. Suspensión de los Servicios por Fuerza Mayor.  El CEDEC se reserva el derecho de suspender el servicio por razones de fuerza mayor, debiendo notificar oportunamente al usuario que corresponda.

Artículo 24. Pérdida de Objetos y Materiales.  El CEDEC como dependencia universitaria y su personal no son responsables por la pérdida de objetos y materiales olvidados por los usuarios.

Artículo 25. Solvencia del CEDEC. Tiene un costo de un quetzal (Q. 1.00) y es requisito indispensable presentarla para los siguientes trámites:

a) Emisión o reposición de carné.

b) Asignación de cursos.

c) Exámenes finales de semestre:

d) Trámite para examen general de conocimientos (privado).

e) Trámites para aprobación de Tesis.

f) Trámite de EPS.

g)  Para tramitar finiquito laboral en los casos de Personal administrativo y docente.  La División de Administración de Personal, no dará trámite a ningún expediente por pago de prestaciones o indemnización de los trabajadores que se retiren definitivamente, que no presenten la solvencia del CEDEC.

 

 

CAPÍTULO XII

DISPOSICIONES FINALES Y TRANSITORIAS

 

Artículo 26. Casos no Previstos. Los casos no contemplados en el presente Normativo serán resueltos por El Consejo Directivo de la Escuela.

Artículo 27. Fundamento. El presente Normativo se fundamenta en el Normativo de Biblioteca Central de la Universidad de San Carlos de Guatemala, el cual es aplicable para todo el Sistema Bibliotecario de la Universidad de San Carlos (SIBUSAC) aprobado según Acuerdo de Rectoria 13-72-2005 del 26 de noviembre del 2005, y  en el punto NOVENO, del Acta No. 20-2004, del 08 de septiembre del 2004 del Consejo Superior Universitario que aprobó la propuesta para Sostenibilidad y Desarrollo de los Servicios Bibliotecarios y Centros de Documentación

Artículo 28. Vigencia del Normativo. El presente Normativo entrará en vigencia ocho (8) días después de la fecha de aprobación del Consejo Directivo de la Escuela de Ciencia Política.